lunes, 19 de julio de 2010

curriculum educación Cultura escolar Aprendizaje didáctica Evaluación Racionalidad
P. técnica Práctica planificada acorde a objetivos para controlar el ambiente Función reproductora: interesa el resultado
Transmisión de único conocimiento válido Reglas y procedimientos.
Se desconoce el contexto social y cultural. Se manipula el ambiente.
El alumno es un ser pasivo.
Imposición de contenidos universales. Se controla al desarrollo curricular y al alumno. Se valora el producto.
Se controlan las conductas.
Técnica – instrumental.
Conocimientos en términos de logro o fracaso.
Relación estudiante - objetivos
P. práctica Sin imposición al sujeto sino presentar opciones orientadas al juicio personal.
Curriculum dinámico Considera la interacción de todos los aspectos del desarrollo humano para aproximar a los individuos a la comunidad. La selección de contenidos es importante para construir significados , por lo tanto los intereses del alumno son parte del proyecto Involucra lo cognitivo y actitudinal.
Marco valórico compartido El profesor puede rechazar los contenidos que no sean significativos cognitiva y valoricamen-te al estudiante. Centrada en el proceso.
Práctica.
Se prioriza relación estudiante con el mundo objetivo y social.
P. crítica Orientado a contraír un concepto de persona y sociedad. Acto de reconstruir reflexivamente el mundo social. Selección sometida a discusión por la comunidad escolar. Negociada entre profesor y estudiantes El control del conocimiento se sitúa en el grupo no en el profesor Interesa el consenso.
La capacidad de pensar y autonomía.
P. crit. comunicativa Construcción social q Surge de los mismo participantes. Un mundo en donde sean capaces de entenderse a través del diálogo.
Todas las personas son protagonistas. Incorpora saberes cotidianos aunque no desconoce los instrumentales.
Dialógico.
Se requiere transformar el contexto y no adoptar el curriculum Estudiante y profesor tienen un nuevo rol: ambos son parte importante del proceso En base a acuerdos.
Juicios colectivos. Acción orientada al entendimiento.





Perspectivas teóricas

*Perspectiva técnica: (ideas centrales)
Es la que tiene mayor impacto en nuestro sistema.
Conserva lo que ha sido tradición. Aceptado como legítimo para enseñar.
Aquí interesan los curriculum oficiales.
Se valora el producto y no el proceso.


*Perspectiva práctica o praxiológica (ideas centrales)
Interesa la formación del sujeto con la idea de proporcionar aprendizajes significativos.
El contexto es muy importante.
Aquí el énfasis esta en el proceso y no en el producto.


*Perspectiva crítica (ideas centrales)
Aportes de la sicología y antropología de la educación.
Fuerte crítica al sistema educativo.
Interesa reconstruir el mundo social.
Interesa el consenso de la comunidad educativa.


* Perspectiva crítica comunicativa: (ideas centrales)
Los alumnos aprenden más en pares y en contextos no escolares.
Todos son protagonistas.
Predomina el diálogo para generar consenso y buenas relaciones.


Enfoques curriculares de las teorías:
Técnica: racionalista académica, tecnológico, cognitivo
Práctica: personalizado, reconstrucción social, socio cognitivo.
Crítica: liberador, integrado, praxis.
Crítica comunicativa: crítica comunicativa, comunidades de aprendizajes.


¿Qué es un enfoque curricular?

Es aquel que ordena y sistematiza las prácticas del proceso educativo escolarizado.
Se ordena por: tipo de hombre y mundo.
Se expresa de acuerdo a: principios y criterios.
Conforma a la cual se explican las acciones de los profesores y de los alumnos.











*Comunidades de aprendizajes:
Es un proyecto que va dirigido a centros de primaria y secundaria con el objetivo de cambiar la practica educativa y conseguir la superación del fracaso escolar y que ningún nuño quede marginado, ya sea por etnia, estatus económico o género.
Las comunidades de aprendizajes parten de la base: “todos los niños tiene derecho a la educación completa”
¿Quiénes participan? Toda la comunidad: centro educativo, padres y madres, vecinos, entre otros.
Contenidos: de carácter instrumental y sociales.
Acciones pedagógicas: proceso enseñanza – aprendizaje.
Metodología: la experiencia y grupos interactivos.
Contexto social: representa una apuesta por la igualdad.
Evaluación: en base a acuerdos.



Teoría de acción comunicativa:

Habermas: todas las personas son capaces de comunicarse y generar acciones, todos poseemos acciones comunicativas que nos permiten comunicarnos y actuar en nuestro entorno.
Habermas distingue en la sociedad dos niveles:
1- el mundo de la vida (los sujetos que actúan en la sociedad)
2- el sistema: (configuraciones estructurales de la sociedad: familia, economía, estado, etc.)
*Cada nivel se compone de: la cultura, la sociedad, y la personalidad.
*los procesos de entendimientos de la vida tienen que ver con:
- Un mundo objetivo: entidades físicas.
- Un mundo social: de las relaciones interpersonales.
- un mundo subjetivo: las propias vivencias.



Curriculum crítico comunicativo:

Objetivo/meta: construir una sociedad democrática libre de discriminaciones.
Participantes: toda la comunidad (profesores, madres vecinos)
Contenidos: acuerdos que pueden ser consenso o disensos.
Acciones pedagógicas: orientadas al logro de metas, reguladas por normas, dramaturgicas y principalmente comunicativas (busca el entendimiento entre las personas que viven en la sociedad)
Metodología: sobre la base experiencial y grupos interactivos.
Contexto social: escuela y hogar son fundamental en el aprendizaje de los niños y niñas.
Racionalidad: principalmente comunicativa, además práctico moral y expresiva.
Evaluación: en base a acuerdos.

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presentación practica I