Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Educación
Educación de Párvulos
Proyecto de integración de TIC EN EL AULA
Educación Parvularia
“El invierno”
Nombres: Camila Osses.
Jehzabel Silva.
Asignatura: TIC.
Docente : Carolina F.
INDICE
Nombre del proyecto ………………………………………………………… Pág. 3
Presentación………………………………………………………................. Pág. 3
Descripción del proyecto……………………………………………………..Pág. 3
Herramientas tecnológicas a utilizar en el proyecto…………………….... Pág. 4
Objetivo general……………………………………………………………….. Pág. 4
Objetivos específicos…………………………………………………………..Pág. 4
Duración…………………………………………………………………………Pág. 4
Planificación……………………………………………………………… ..Pág. 5-14
Nombre del proyecto: “ El invierno”.
Presentación y descripción del proyecto
Este es un proyecto educativo que incorpora el tic como herramientas tecnológicas dentro del currículo en los procesos educativos, esta experiencia se lleva a cabo en el Jardín Infantil Los Enanitos, este centro se encuentra situado Talcahuano específicamente en higueras, el nivel socio-económico de la zona es medio.
Este va dirigido al nivel transición Menor el cual cuenta con 20 alumnos, se realizara todos los días por 20 minutos, esto contempla la explicación que dará la educadora sobre la experiencia educativa.
La educadora mediara los aprendizajes de niños y niñas, solicitaremos también la ayuda padres de nuestros alumnos y alumnas en las diferentes actividades puesto que pretendemos alcanzar una coordinación y una cooperación entre Familia y Jardín Infantil.
Por otra parte es necesario destacar que contamos con las herramientas tecnológicas dentro del aula y los materiales necesarios para llevar a cabo la experiencia.
Descripción de las herramientas tecnológicas a utilizar en el proyecto
Las herramientas tecnológicas que utilizaremos son la radio, el computador, software interactivo y el proyector.
OBJETIVO GENERAL
Conozcan la estación del invierno y que la diferencien de las demás estaciones.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
• Diferenciar las características más significativas de esta época del año.
• Conocer la ropa más apropiada que deben ponerse en el invierno
• Propiciar la interacción grupal.
• Fomentar y desarrollar el lenguaje cognitivo y expresivo.
• Reconocer las actividades que pueden realizar en esta época del año.
• Desarrollar destrezas motoras.
DURACIÓN
20 minutos por día mediante dos semanas.
Ámbito
Núcleo
Aprendizaje
Esperado Experiencias de
aprendizaje Evaluación
Formación personal
y social
Formación personal
y social
Comunicación
Autonomía
Convivencia
Lenguaje verbal
7. Manifestar iniciativa para relacionarse con otros, expresando sus propias formas de vincularse y estrategias para mantener las interacciones.
10. Compartir, materiales, grupos de trabajo con otros niños y adultos, aceptando a la vez los aportes de los demás.
6. Reconocer y nombrar objetos, personas, otros seres vivos y situaciones,
en representaciones tales
como: fotos, imágenes, modelos, mímica, señas y sonido.
La educadora ambientara la sala El Invierno llegó”, con fotos del invierno, con paraguas de papel entretenido los cuales serán colgados del techo de la sala y los niños pintaran las nubes con tempera gris y todos juntos decoran la sala de clases.
Escala de apreciación:
Observación directa
Registro anecdótico.
Ámbito
Núcleo
Aprendizaje
Esperado Experiencias de
aprendizaje Evaluación
Formación personal y social.
Comunicación.
Comunicación
Convivencia.
Lenguaje artístico.
Lenguaje verbal
5. Integrarse a juegos grupales y colectivos descubriendo el agrado de participar y colaborar con otros niños.
1. Descubrir el mundo visual.
8. Afianzar la comunicación mediante
el incremento del vocabulario y el
uso adecuado de diferentes expresiones
lingüísticas de manera de
enriquecer sus conversaciones Se sentará a los niños en círculo, la Educadora conversara con los niños niñas sobre el invierno mostrara la láminas del invierno les preguntara qué ven en ella, por qué llevan abrigos, gorros etc.
Escala de apreciación:
- conversan los niños entre si.
- ponen atención a la educadora.
- saben reconocer lo que hay en la lamina.
Registro anecdótico:
Ámbito
Núcleo
Aprendizaje
Esperado Experiencias de
aprendizaje Evaluación
Lenguaje artístico.
Lenguaje verbal.
Formación personal
y social
Comunicación.
Comunicación.
Identidad
3. Recrear a través de imitación o dramatizaciones.
1. Iniciarse en la comunicación a través de gestos.
2. Manifestar sus gustos y preferencias
por sensaciones visuales, auditivas
Los padres de los niños realizaran una Dramatización en el hall del jardín, con diferentes tipos de vestuario.
Dramatización de cuentos del invierno.
- Juego simbólico: “El invierno”, y en “El invierno me tengo que poner”.
Escala de apreciación:
-reconocer ropa de invierno.
-reconocer características de la estación.
-reconocer características del vestuario de la estación
Registro anecdótico:
Ámbito
Núcleo
Aprendizaje
Esperado Experiencias de
aprendizaje Evaluación
Comunicación.
Comunicación.
Comunicación.
Lenguaje artístico.
Leguaje artístico.
Lenguaje verbal
5 Crear secuencias melódicas de acuerdo a los que le genere la música.
6 Expresarse utilizando instrumentos.
7. Comprender las acciones principales
de diversos textos orales en: narraciones,
canciones, cuentos y
versos.
Cantamos y utilicemos instrumentos con los niños y niñas canciones como:
- Tengo frío mucho frío.
- Hoy hace frío.
- tengo mis botitas listas
- Cuando tengas mucho frío.
Escala de apreciación:
-cantan junto a las educadoras.
-utilizan los instrumentos.
-expresan sensaciones.
Registro anecdótico:
Ámbito
Núcleo
Aprendizaje
Esperado Experiencias de
aprendizaje Evaluación
Formación personal y social.
comunicación
Relación con el medio
natural y cultural
Convivencia.
Lenguaje artístico.
Seres vivos y su entorno
7. Reconocer paulatinamente a un
mayor número de personas, adultos
y niños, tanto personalmente
como en fotografías, videos, grabaciones
sonoras o a través de sus
Producciones.
1.Descubrir el mundo visual (contrastes,
formas, colores, movimientos)
y de los sonidos a través de sus diferentes
manifestaciones.
6. Descubrir diferentes fenómenos de
la naturaleza tales como: la luz solar,
la lluvia, el viento, el granizo, entre
otros.
Proyecciones de 20 minutos de películas como: “Barrio Sésamo número dos: Las zapatillas de Isidoro viajan por las Estaciones”, “Heidy: montaña nevada”. -Escala de apreciación:
-Lograr diferenciar estaciones.
-Mencionan estaciones vistas en los videos.
-Se concentran en el video.
Ámbito
Núcleo
Aprendizaje
Esperado Experiencias de
aprendizaje Evaluación
Formación personal y social.
Formación personal y social.
Convivencia.
Convivencia. 1.Ampliar su campo de interacciones
sociales, incorporando a otras personas
fuera del ámbito de la familia,
y relacionándose mediante
expresiones de diferente tipo tales
como contacto visual y físico, sonrisas,
gestos y juegos.
2.Mantener interacciones sociales, de
mayor duración, intención y complejidad,
a través de juegos, imitaciones
y en la exploración de objetos. Los niños salen al hall a escuchar y mirar la lluvia junto a la educadora y técnico, sacaran fotos y estarán mínimo 10 minutos, luego entraran a la sala y se sentarán en circulo a conversar lo observado 10 minutos aprox. -Escala de apreciación:
-Los niños lograr concentrarse.
-Mencionan 3 ideas de lo observado.
-Logran conversar entre ellos.
Ámbito
Núcleo
Aprendizaje
Esperado Experiencias de
aprendizaje Evaluación
Formación personal
y social
Formación personal
y social
Comunicación
Autonomía
Convivencia
Lenguaje verbal
7. Manifestar iniciativa para relacionarse
con otros, expresando sus propias formas de vincularse y estrategias
para mantener las interacciones.
1. Ampliar su campo de interacciones sociales, incorporando a otras personas fuera del ámbito de la familia,y relacionándose mediante
expresiones de diferente tipo tales
como contacto visual y físico, sonrisas,
gestos y juegos.
1. Iniciarse en la comunicación a través
de distintas formas: gestuales,
corporales y pre-verbales
En un dos cartulina gigante a educadora dibujara un paisaje de invierno, donde los niños rellenaran con plasticina, para ello se separaran en 2 grupos de 11 niños una trabajara con la educadora y otro con la técnico. Escala de apreciación:
Observación directa
Ámbito
Núcleo
Aprendizaje
Esperado Experiencias de
aprendizaje Evaluación
Formación personal
y social
Formación personal
y social
Formación personal
y social
Autonomía
Convivencia
Identidad
13. Perfeccionar la coordinación visomotriz
fina, utilizando la prensión con pinzas en diferentes situaciones de
manipulación y traslado de objetos
5. Integrarse a juegos grupales y colectivos
descubriendo el agrado de participar
y colaborar con otros niño
4. Descubrir que su acción produce
resultados sobre las personas y los
objetos. La educadora proporciona láminas con diferentes vestuarios de invierno, gorros bufandas las cuales se deben rellenar con papel de diferentes colores
Cortado con los dedos
Escala de apreciación
Ámbito
Núcleo
Aprendizaje
Esperado Experiencias de
aprendizaje Evaluación
Formación personal
y social
Formación personal
y social
Relación con el medio
natural y cultural
Autonomía
Identidad
Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación
9. Descubrir nuevos medios para resolver
problemas prácticos vinculados
a la exploración y experimentación.
11. Desarrollar acciones e iniciativas
que comprometen distintas capacidades
y que le permiten expresar y
manifestar sus características y fortalezas
personales.
7. Establecer gradualmente relaciones
de causa-efecto, percibiendo algunas de las consecuencias de
sus acciones en las personas y objetos
de su entorno.
Educadora lleva a los niños a la sala de computación, en donde trabajaran en el software educativo del invierno. En el que tendrán que vestir a los niños dependiendo de la estación Escala de apreciación
Ámbito
Núcleo
Aprendizaje
Esperado Experiencias de
aprendizaje Evaluación
Formación personal y social
Formación personal y social
Convivencia
Convivencia
4. Ampliar sus prácticas de convivencia
social en nuevas situaciones,
para afianzar y profundizar la colaboración
y relación con los otros.
Incorporar a su campo de percepciones
y vivencias diversas expresiones
culturales que se relacionan
con las características de su familia
y comunidad: objetos, juguetes,
música, instrumentos musicales,
entre otros. Las educadoras junto con los padres realizan una función de títeres, en relación al invierno. Escala de apreciación
0 comentarios:
Publicar un comentario